Observatorio de la Negociación Colectiva

Observatorio de la Negociación Colectiva
Observatorio de la Negociación Colectiva

El Observatorio de la Negociación Colectiva de CCOO ha pretendido desde su creación en 2000 obtener un conocimiento más profundo y matizado de la negociación colectiva como dimensión material y concreta de las relaciones de trabajo y, en particular, de los nuevos contenidos y tendencias que se detectan en ella en los últimos años.

El interés sindical y de los especialistas en materia laboral que participan o han participado en este Observatorio es debido al importante vacío existente en la materia, ya que apenas existen grupos de trabajo que, con un mínimo de continuidad y estabilidad, analicen de manera permanente y sistemática el complejo fenómeno de la negociación colectiva.

La coordinación de este grupo corrió a cargo de Ricardo Escudero Rodríguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, desde sus inicios hasta mediados de 2010, y en dicho periodo se consolidó el Observatorio en torno a un grupo de investigadores, que fue creciendo y evolucionando a lo largo de estos años, llevando a cabo, además de cinco informes generales, un número importante de informes de encargo o en colaboración con organizaciones y estructuras de Comisiones Obreras o con instituciones externas.

Desde sus orígenes, se han integrado en el Observatorio profesores de distintas Universidades públicas españolas y especialistas pertenecientes al ámbito sindical, de forma que se ha aglutinado, de un lado, a profesionales provenientes de distintos campos del saber, básicamente el Derecho, pero también la Sociología y la Economía y, de otro, a especialistas técnicos y sindicales con amplia experiencia en materia de relaciones laborales y negociación colectiva.

A finales de 2010, con la dirección y soporte de la Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO y la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, se inicia una nueva etapa en la que la coordinación académica es asumida por un equipo de tres personas, una por cada Grupo de Investigación que se constituye con las personas que se han mantenido o incorporado al Observatorio.

Las personas responsables de la coordinación académica de las investigaciones son:

  • Carlos Luís Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de Valencia, responsable del Grupo de Investigación sobre Planes de Igualdad.

  • Wilfredo Sanguinetti Raimond, Profesor Titular de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de Salamanca, responsable del Grupo de Investigación sobre Reformas Laborales.

  • Eduardo López Ahumada, Profesor Titular de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de Alcalá, de Madrid.

Asimismo se ha mantenido como objetivo general la voluntad de que los destinatarios de estos trabajos y estudios sean todas aquellas personas involucradas en las relaciones laborales desde cualquier perspectiva, priorizando a las personas con responsabilidad sindical que son protagonistas directos de la negociación colectiva.