Observatorio de la Negociación Colectiva

Observatorio de la Negociación Colectiva
Observatorio de la Negociación Colectiva

El Observatorio de la Negociación Colectiva de CCOO ha pretendido desde su creación en el año 2000, obtener un conocimiento más profundo y matizado de la negociación colectiva como dimensión material y concreta de las relaciones de trabajo y, en particular, de los nuevos contenidos y tendencias que se detectan en ella en los últimos años.

El interés sindical y de los especialistas en materia laboral que participan o han participado en este Observatorio, se debe en parte al importante vacío existente en la materia, ya que son escasos los grupos de trabajo que, con un mínimo de continuidad y estabilidad, analicen de manera permanente y sistemática el complejo fenómeno de la negociación colectiva.

Desde sus orígenes, en el Observatorio se han integrado docentes de distintas universidades públicas españolas y especialistas pertenecientes al ámbito sindical, de forma que se ha aglutinado, de un lado, a profesionales provenientes de distintos campos del saber, básicamente el Derecho, pero también la Sociología y la Economía y, de otro, a especialistas técnicos y sindicales con amplia experiencia en materia de relaciones laborales y negociación colectiva.

La coordinación corrió a cargo de Ricardo Escudero Rodríguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, desde sus inicios hasta mediados de 2010, consolidándose el Observatorio en dicho periodo en torno a un grupo de investigadores, que fue creciendo y evolucionando a lo largo de estos años, llevando a cabo un importante número de estudios e informes de encargo o en colaboración con organizaciones y estructuras de Comisiones Obreras o con instituciones externas.

A finales de 2010, con la dirección y soporte de la Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, se inició una nueva etapa en la que la coordinación académica ha pasado a ser compartida. Hasta 2013 esta labor fue realizada por Carlos Luís Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; Wilfredo Sanguinetti Raimond, Catedrático de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca; y Eduardo López Ahumada, Profesor Titular de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá.

En 2014 se inició un nuevo proyecto de investigación centrado en el análisis de los convenios colectivos de empresa creados tras la modificación de la prioridad aplicativa contemplada en el art. 84.2 ET, tras la reforma laboral de 2012, los efectos sobre las condiciones de trabajo y sobre la capacidad reguladora y armonizadora del convenio sectorial. En este estudio se pretende considerar también, en la medida de lo posible, la fase de promoción, negociación y firma del convenio.

Dado que uno de los objetivos básicos del estudio es hacer un balance de en qué medida los convenios de empresa de nueva creación utilizan la prioridad aplicativa en determinadas materias otorgada por el Real Decreto-ley 3/2012, sobre el convenio sectorial, el análisis de los contenidos convencionales debía ser esencialmente comparativo entre ambos ámbitos de negociación, lo que condujo a la necesidad de seleccionar diez sectores de sectores de actividad en los que concretar este análisis.

Del universo muestral, compuesto por los más de 1.000 nuevos convenios colectivos de empresa registrados entre el 10 de febrero de 2012 y el 30 de junio de 2014 que afectan a más de 215.000 personas, fue extraída una muestra de 100 convenios en base al sector de actividad y a la estratificación establecida por el número de trabajadores/as por ellos afectados/as.

Los investigadores conformaron cinco grupos de trabajo en función de las materias concretas objeto de estudio, configurándose un equipo de coordinación compuesto por cinco personas, una por cada uno de los grupos: Carlos Luís Alfonso Mellado, Wilfredo Sanguinetti Raimond, Juan Bautista Vivero Serrano, Amparo Merino Segovia y Miguel Ángel Almendros González.

El Observatorio mantiene como objetivo general la voluntad de que los destinatarios de estos trabajos y estudios sean todas aquellas personas involucradas en las relaciones laborales desde cualquier perspectiva, priorizando a quienes, desde la responsabilidad sindical, son protagonistas directos de la negociación colectiva.